Condiciones Generales de Venta

1. Definición de Condiciones

1.1. Términos utilizados

El término insumo, mercancía o máquina se refiere a cualquier producto comercializado por las empresas Comercial Soluex SpA (en adelante “SX”), Comercial Sellotec SpA (en adelante “ST”) y Maquitec SpA (en adelante “MT”).

El término cliente se entenderá como la persona natural o jurídica que adquiera el dominio el dominio o tenencia de los insumos, mercancías o máquinas objeto del presente contrato, ya sea por compra, arrendamiento, leasing o cualquier otro tipo de contrato u operación.

1.2. Condiciones Generales de Venta

Las presentes condiciones generales de venta regulan todas las relaciones comerciales presentes y futuras entre el cliente y SX, ST o MT. Para todo aquello no dispuesto en estas condiciones generales, se estará a lo previsto por las reglas generales del Derecho.

El contrato de compraventa se entiende perfeccionado con la facturación por parte de SX, ST o MT. Cada pedido del cliente implica la aceptación sin reservas de las siguientes condiciones de venta. Cualquier acuerdo que modifique o altere de cualquier forma las condiciones generales de venta aquí expuestas deberá constar por escrito y deberá ser firmada previamente por el cliente y un apoderado debidamente facultado de SX, ST o MT.

1.3. Modificaciones del contrato

Las modificaciones que pretenda introducir el comprador que contradigan, difieran o complementen las presentes condiciones generales, aún siendo conocidas por SX, ST o MT, no formarán parte del contrato salvo aceptación expresa de SX, ST o MT, ni siquiera parcialmente, a menos que un apoderado debidamente facultado de SX, ST o MT las acepte expresa y previamente a su aplicación, por escrito.

SX, ST o MT no reconoce los acuerdos u obligaciones verbales de ningún tipo, estipulados por sus empleados, agentes y/o representantes.

1.4. Validez de las ofertas

Las ofertas, a menos que se indique lo contrario, tienen una validez máxima de treinta (30) días corridos a partir de la emisión, después de los cuales, vencen automáticamente.

 

2. Documentos descriptivos

2.1. Datos no vinculantes

Los pesos, las dimensiones, la capacidad, los precios, los rendimientos y otros datos que figuran en los catálogos, folletos, circulares, anuncios publicitarios, ilustraciones y listas de precios poseen un carácter indicativo aproximativo. Estos datos no tienen ningún valor vinculante.

2.2. Documentación técnica

Cualquier plano, documento, información técnica o software, relacionado con la fabricación, montaje o uso de la instalación, de la maquinaria o de otras mercancías entregadas al comprador antes y/o después de la suscripción del contrato, son propiedad exclusiva de SX, ST o MT. Dichos planos, documentos, información técnica o software no se pueden utilizar para fines no establecidos en el contrato del comprador ni pueden ser copiados, reproducidos, transmitidos o comunicados a terceras personas sin el consentimiento por escrito de SX, ST o MT

2.3. Productos alternativos

Con el fin de mejorar la calidad del producto, SX, ST o MT se reserva el derecho de modificar el mismo sin aviso previo e incluso después de la aceptación del pedido. Del mismo modo, SX, ST o MT se reserva el derecho de modificar o sustituir parcial o totalmente el suministro de máquinas o mercancías con la entrega de otros sistemas con características equivalentes o superiores; aunque fueren fabricados con instrumentos y tecnologías distintas.

3. Condiciones de pago

3.1. Precios

Los precios especificados en la lista y en cualquiera de nuestras publicaciones, carecen de valor vinculante y no pueden considerarse como “ofertas al público”. SX, ST o MT se reserva el derecho de introducir variaciones en los precios sin aviso previo. En el caso de que se produzcan variaciones en los precios entre la fecha de confirmación del pedido y la fecha de entrega, los precios de facturación serán los de la lista de precios vigente en el momento de la entrega.

3.2. Condiciones de pago

El precio de la mercancía y cualquier otro importe que se deba a SX, ST o MT por alguna otra razón, se considerará neto en el domicilio del vendedor, I.V.A. no incluido. El comprador debe efectuar los pagos en la fecha de vencimiento establecida, incluso si no ha tenido tiempo de examinar la mercancía. En el caso de pagos en cuotas a plazo, la falta de pago de una cuota cualquiera o parte de ella, implica el vencimiento también del resto, a menos que SX, ST o MT prefiriera resolver el contrato, reteniendo en concepto de compensación, las sumas pagadas hasta ese momento por el comprador.

3.3. Pagos en caso de incumplimiento por parte del vendedor

El comprador no podrá acogerse a posibles incumplimientos por parte de SX, ST o MT si no está al día con los pagos u otras obligaciones. Los posibles incumplimientos por parte del vendedor no permiten al comprador suspender o retrasar los pagos. En caso de incumplimiento, retraso prolongado o deuda elevada, SX, ST y MT se reserva el derecho de emprender las acciones cautelares que considere oportunas.

3.4. Retraso en los pagos

La mora o simple retardo en el pago de una cualquiera de la(s) cuota(s) a plazo convenida(s) para pagar el saldo de precio de la venta, o de parte de ella(s), facultará a SX, ST y MT, según corresponda, para hacer exigible el total de lo adeudado, el que en ese evento se considerará de plazo vencido para todos los efectos legales y convencionales y, además, para cobrar por todo el lapso que dure la mora o retardo, el interés máximo convencional que la ley permita estipular para operaciones de crédito de dinero en moneda nacional no reajustables, vigente durante la mora, pero sólo si este fuere superior al interés máximo convencional vigente a la fecha de la venta.

En el evento contrario, se aplicará esta última tasa. Todo lo anteriormente mencionado no concede al comprador derecho alguno a retrasarse en los pagos en la fecha establecida en el contrato.

4. Entrega

4.1. Lugar de entrega

Todos los insumos, mercancías y maquinarias se consideran, para efectos del contrato general de suministro, entregadas en las bodegas de la empresa SX, ST o MT, según corresponda.

4.2. Devolución de la mercancía

A menos que se establezca lo contrario, la devolución de insumos, mercancías o maquinarias debe realizarse en las bodegas de SX, ST o MT, según corresponda. El plazo máximo de devolución de insumos, mercancías o maquinarias es de 15 días corridos después de fecha de facturación. La devolución es posible siempre y cuando los insumos, mercancías o maquinarias estén en su envase original y sin uso.

4.3. Embalaje

Existe embalaje si está previsto en el coste y no se acepta la devolución. Si la recogida se realiza a través de un transportista, el embalaje es obligatorio, a menos que se disponga lo contrario, en cuyo caso, la responsabilidad por los daños y perjuicios que se produzcan recaerá en el cliente.

4.4. Riesgos

Los riesgos son de cargo del comprador, haciendo suyo el caso fortuito o fuerza mayor. SX, ST o MT no se hace responsable en ningún caso del deterioro o los daños acaecidos en los insumos, mercancía o maquinaria después de la su entrega. El comprador en ningún caso queda libre de su obligación de pagar el precio de venta de manera íntegra y oportuna si el deterioro o el daño de la mercancía se produce después de la entrega por parte de SX, ST o MT, según corresponda. Tratándose de insumos, mercancía o maquinaria enviados sin embalaje, el riesgo será siempre del cliente.

El buen estado de la mercancía debe comprobarse en el momento de la entrega en presencia del cliente o del transportista. Los posibles daños deben anotarse en la guía de despacho, que debe suscribirlo el cliente o el transportista, una vez comprobado el estado de los insumos, mercancía o maquinaria.

4.5. Obligaciones del comprador

El comprador está obligado a aceptar la entrega de los insumos, mercancía o maquinaria, incluso en los casos de entregas parciales o cuando la mercancía se entrega antes o después de la fecha establecida.

4.6. Impedimentos

La mera existencia de causas ajenas a la voluntad de SX, ST o MT, con independencia de su naturaleza, aun cuando se trate de caso fortuito o fuerza mayor, como pueden ser los incendios, terremotos, maremotos, inundaciones, falta de fuerza motriz, huelga, conmoción social, escasez o falta de materias primas, daños y averías en las instalaciones de producción de SX, ST o MT, retrasos en

la concesión de autorizaciones por parte de la autoridad pertinente u otros impedimentos que hagan temporalmente imposible o excesivamente gravosa la entrega, el plazo de entrega se ampliará por un periodo equivalente a la duración del impedimento.

Los retrasos imputables a SX, ST o MT en ningún caso pueden justificar la anulación del pedido. Dichos retrasos pueden dar lugar a una compensación, sólo en el caso y en la medida en que se haya previsto, con anterioridad y por escrito.

6. Garantía

6.1. Conformidad de los insumos, mercancía y maquinarias

Es de absoluta responsabilidad del cliente el utilizar, aplicar, destinar y emplear los insumos, mercancía y maquinarias adquiridos conforme a las instrucciones que se entregan y que están incorporadas en el producto y/o equipo que compra. Es un deber del consumidor leer detenidamente estas indicaciones, que consisten en la correcta aplicación y adecuación del producto, material o servicio a la finalidad que persigue el cliente. Todo usuario debe efectuar pruebas y análisis completos para asegurar que los productos, equipos, insumos, mercancía y maquinarias son seguros y adecuados para su uso final. Atendido que dichas pruebas, análisis y uso final que realiza el cliente no pueden ser controlados SX,ST o MT, son de exclusiva responsabilidad del usuario y, por consiguiente, SX,ST o MT no será responsable de ninguna perdida, daño o perjuicio ocasionado por el uso incorrecto o indebido y fuera de las instrucciones de los bienes, equipos o servicios adquiridos.

6.3. Duración de la garantía

Cuando los insumos, mercancía y maquinarias son instaladas por personal designado por SX, ST o MT la garantía establecida es de 12 meses desde la fecha de instalación.

6.5. Limitación de la responsabilidad del vendedor

No se concederá ninguna indemnización por el posible periodo de inactividad de los insumos, mercancía y maquinarias. Transcurrida la duración de la garantía no se podrá presentar ninguna exigencia o reclamo a SX, ST o MT, según corresponda.

Cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que puedan ocasionarse o derivarse del uso y/o tenencia del insumo, mercancía y maquinarias por un uso indebido, incorrecto o por mala operación y por sucesos acaecidos después de la entrega al comprador, incluidos los posibles daños a personas o cosas, incluso cuando dichas cosas sean partes o elementos accesorios de los insumos, mercancía y/o maquinarias, serán de cargo exclusivo del comprador, sin ninguna responsabilidad para SX, ST o MT por los daños y perjuicios que se pudiere ocasionar.

7.- Domicilio

Para los efectos de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Santiago y prorrogan la competencia para ante sus Tribunales Ordinarios de Justicia.